Las redes sociales están cada vez más presentes en la vida
cotidiana de los colombianos, esto gracias al creciente mercado de los
teléfonos inteligentes que sin duda han revolucionado la forma de comunicarse
entre las personas.
Un estudio hecho por las empresas IAB Colombia, NetQuest y
Dot Research así lo deja claro, al indicar que en el país las personas navegan
en redes sociales 6,7 horas al mes, consumiendo 6,4 horas desde el portátil o
computador de escritorio y 7,4 horas desde dispositivos móviles.
En la investigación adelantada, cuyo nombre es
‘Comportamental de uso de redes sociales en Colombia’, las plataformas de
interacción fueron clasificadas en cuatro grupos: social, noticias y revistas,
fotografía y video y por último, comunicación.
Para Fabian García, CEO de Dot Research, el estudio refleja
“la oportunidad que ofrece la tecnología al permitirnos entender y conocer en
profundidad los hábitos del consumidor y desarrollar campañas efectivas de
acuerdo a los distintos formatos”.
Las personas que más frecuentan las redes tienen edades
entre los 21 y 35 años, un 16% por encima del promedio nacional.
Según el análisis, los colombianos duran 26 minutos al día
en redes de comunicación, generando en promedio 16 visitas diarias.
En el caso de las redes sociales, el tiempo estimado es de
37 minutos al día generando 7 visitas diarias; en redes de noticias duran 2
minutos al día y generan en promedio 1 visita diaria. Para el caso de redes de
fotografía y video, el tiempo de permanencia es de 26 minutos, con 4 visitas
diarias.
Según la investigación, los jóvenes entre los 14 y 20 años
destinan más tiempo al uso de las redes sociales.
Otro de los hallazgos relevantes del estudio es que el uso
de plataformas de interacción tiene una mayor concentración en mujeres de 21 a
35 años de estrato 3 y en hombres mayores a 45 años.
Para Juan Pablo Anaya, director comercial de Netquest, “si
bien las marcas vienen haciendo un trabajo en mejorar la interacción con sus
consumidores a través de las redes sociales, en entender cómo, dónde y por
cuánto tiempo se conectan los diferentes perfiles es el dato relevante que
permitirá generar contenido que impulse a una relación más duradera en un
momento oportuno”.
El perfil de las personas que más navegan en redes de
comunicación desde su móvil se concentra en los estratos 2 y 3. Las redes de
fotografía y video concentran más su uso en mujeres y en la región Caribe,
mientras que las redes de noticias en hombres y personas entre los 36 a 44
años.
“Esta investigación es una radiografía del panorama digital
colombiano, una herramienta para la industria que permite entender las
dinámicas que se plantean en este, buscando fortalecer el vínculo entre marca y
consumidor”, aseguró Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia.
De igual forma, el estudio evidencia que las personas que
más navegan en redes sociales desde su computador de escritorio son las de
Bogotá.
En cuanto a las redes de comunicación los hombres frecuentan
1.5 más veces estas aplicaciones en dispositivos de escritorio que las mujeres.
Entre las conclusiones de la investigación está que los
hombres usan las plataformas de interacción en tiempos más cortos y con más
frecuencia que las mujeres, lo que indica que sus consultas tienden a ser
enfocadas y puntuales y no gastan tanto tiempo en búsquedas múltiples.
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